NIÑOS

ESPECIAL NIÑOS: VUELTA AL COLE

08 Septiembre 2016

El verano llega a su fin. El inicio de septiembre, supone para los peques el dejar atrás los días de playa, los juegos con sus amigos en la piscina y sus hábitos alimenticios más “codiciados” como las meriendas a base de helado. Para que el comienzo del curso no se les haga cuesta arriba, es importante tener en cuenta algunos puntos clave y establecer de nuevo las rutinas. Es mejor retomarlas cuanto antes para que los niños las acepten con naturalidad.

BacktoSchoolllll

  1. Sin duda, la rutina del sueño es una de las que más se ve afectada durante el verano. Las noches se alargan con juegos, los madrugones no son necesarios por las mañanas… Pero la vuelta a septiembre, indica también volver a los horarios y a las normas de sueño. Los más peques necesitan descansar adecuadamente, entre 8 y 10 horas, dependiendo de la edad. No lo dejes para el inicio de las clases y aprovecha las últimas semanas de vacaciones para volver a establecer horarios. Será de gran ayuda para que tus peques empiecen las clases con energía y con la mente despejada.

  2. Los niños tienen que jugar durante todo el año. Es divertido y además les ayuda a relajarse y a desarrollar su imaginación. Pero como el comienzo del curso escolar acorta los tiempos de ocio, comienza desde ya a marcar tiempos de juego con la tablet, de ver la televisión… Deben respetarlos. Y el ocio siempre después de que hayan terminado sus deberes. De esta manera, los más peques entenderán que sus responsabilidades son prioritarias y percibirán el tiempo de juego como una recompensa por el trabajo bien hecho.

  3. Compras en familia. Intenta realizar algunas de las compras de la nueva temporada junto a ellos. Esta actividad, que a veces puede ser estresante por el poco tiempo disponible o por la dificultad de encontrar algunos productos, puedes aprovecharla para pasar tiempo con los que más quieres e involucrar a tus hijos aún más en la vuelta al cole. Compartir estas decisiones con los niños, fomenta su independencia y capacidad de decisión. Además, una buena planificación de tus compras te ayudará a controlar de forma más eficiente el presupuesto familiar.

  4. Otro truco que puedes empezar a utilizar desde ya y que seguro será muy apreciado por tus hijos es el fomento de la lectura. Dedica al menos veinte minutos diarios a la lectura con ellos. Podéis leer un cuento juntos antes de ir a dormir, pasar un domingo en una ludoteca e incluso utilizar libros interactivos por las tardes durante la merienda. El contacto con la lectura comenzará a despertar las ganas de aprender de los más peques y les hará más fácil el contacto posterior con el material escolar.

  5. Planifica tus gastos. Es normal que el nuevo curso académico requiera de una inversión específica para poner al día los materiales del curso que los más peques necesitarán, así como su fondo de armario. Pero antes de lanzarte a hacer “shopping back to school”, revisa bien los materiales que puedes aprovechar de años precedentes y realiza un listado completo de lo que necesitas adquirir. También es importante llevar un control del gasto realizado para evitar la temida “cuesta de septiembre”.

Acostumbrar a los niños, desde el final del verano, a la rutina de septiembre es muy importante para que los peques vayan aclimatándose a los nuevos horarios y tareas. ¡Ánimo!

 ¡Feliz vuelta al cole! 

 

Este formulario recoge su nombre, dirección de correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.