#WomenIRL

Hoy en KISS… conocemos a la #WomanIRL Sonia Pacheco, una emprendedora en el sector del comercio electrónico y la industria hotelera

04 Enero 2016

No te pierdas cada semana nuestra sección de entrevistas a #WomenIRL en el KISS blog de showroomprive.es! ¿Sabes quiénes son? Son Women In Real Life. Conócelas y descubre qué piensan, cómo organizan su día a día y cómo es su vida profesional y personal.

SoniaPachecoHY

Sonia, ¿a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional hasta llegar a este momento?

Soy  co-fundadora de HotelYou.es, un buscador de hoteles que estamos desarrollando en Parque Científico de Madrid donde puedes pedir lo que necesitas con tus propias palabras. Estamos trabajando en un tema complejo como es el procesamiento de lenguaje natural, la tecnología que permitirá la web 3.0. Hemos lanzado un primer prototipo para Ibiza. La mayor parte de mi trayectoria profesional la he desarrollado en varias multinacionales en el ámbito de la banca, hotelería y consultoría.

Detectamos una oportunidad de negocio en el uso y aplicación de esta tecnologías en el sector Travel y por eso decidí dar los pasos para dar vida a HotelYou.

¿Cuál ha sido el mayor desafío (personal o profesional) al que has tenido que enfrentarte hasta ahora y cómo lo has superado?

Pues a nivel personal sin duda el reto de la maternidad, para lo que me temo que no hay fórmulas mágicas! Solo aplicar mucho sentido común y montones de cariño. Cosa que aplicamos todas madres :). Y a nivel profesional, en mi caso en concreto comenzar HotelYou.es. Ha supuesto un ejercicio y todo un reto de superación personal y profesional importante.

Estoy 24 horas del día comprometida con HotelYou, eso me exige realizar esfuerzos importantes a todos los niveles. El  reto  de  comenzar un  proyecto  así  lo  he  superado, sin  duda, con mucha autodeterminación y pasión  por lo que haces,  pero también  habiéndome rodeado de gente con mucho  talento de la que aprendo  cada  día  y que te ayuda a superar miedos e incertidumbres. Y  por encima de cualquier  cosa:  invirtiendo muchas horas de trabajo. Aquí no hay horarios de ninguna clase. En este tipo de proyectos tienes que tener muy claro que forma parte de ti, que no es un “trabajo” sino que va más allá.

¿Qué sugiere para ti la descripción “Mujeres In Real Life”?

Mujeres en Real Life…. son mujeres como nosotras, las que nos rodean en el día a día, son nuestras  amigas, nuestras compañeras, todas las mujeres que estamos ahí y que conocemos con nombre y apellidos, las que sabemos que tienen un bien día o mal día solo por cómo empiezan  con  un  WhatsApp,  por  cómo te responden un buenos días o por cómo están vestidas hoy.

Somos todas las  mujeres con todas nuestras las cotidianidades del mundo, esas que nos hacen reales y también extraordinarias a la vez. Desde luego una mujer en Real Life no es la que te cuela en una revista que bebiendo dos litros de agua y siendo feliz está estupenda o que no puede vivir sin escaparse cada tres meses y cenar en “Pierre  Gagnaire” en Paris. Desde mi  punto de vista, éstas no son mujeres en Real Life. Reflejan una proyección de un estilo de vida algo, digamos, irreal.

¿Qué opinas sobre la moda? ¿Es importante para ti? ¿La utilizas como una expresión de tu personalidad, es una herramienta en tu trabajo, etc.?

La moda nos define, es sin duda nuestra tarjeta de presentación. Para mi es importante pero se  queda en un punto de vista funcional y práctico. Me gusta mucho simplificar, visto con un estilo muy casual business donde los zapatos cobran algo más de importancia. Desde luego no me considero una “fashionista”, ¡consume mucho tiempo y dinero!

¿Cuáles son los tres consejos más importantes que te gustaría compartir con las mujeres que leen este blog?

Para las que están empezando con su carrera profesional… no os sintáis culpables por tener ambición y mostrarla abiertamente. La ambición  asociada  a  una  mujer es normalmente un término peyorativo mientras que en un hombre suele tener un matiz opuesto. La ambición es sana para llegar a las metas que una se propone. Nadie tiene incentivos para trabajar de cara a lograr sus objetivos si no hay ambición, no hay nada de malo en ello: sal a ganar.

A  nivel  personal, y  para  aquellas  que  sean  madres, quiero contar una anécdota sobre lo que una mamá me dijo con cierta sorna hace unos años cuando estaba dejando a mi hija en el cole, (en  ese  momento debido a razones  profesionales no solía hacerlo): “encantada de conocerte, ¡ya era hora! no conocíamos aún a la mamá de …”. Ese comentario me hizo sentir culpable. Con la madurez te das cuenta de que no es así, no conozco a ninguna mamá que haya dejado de serlo un solo minuto por perderse una reunión del cole o  por  haber  llegado  tarde  a  la  función.  Si  embargo,  desde  mi punto de  vista, sí lo puedes llegar a ser si no tienes  hábitos alimenticios saludables, no practicas ejercicio y no les muestras el cariño y la motivación para que tus hijos crean en sí mismos.

Por tanto, mamás, cero culpabilidades por “no estar”.

Y por último, en mi opinión somos nosotras mismas las que nos limitamos, las que nos ponemos muchas veces barreras. Hay que combatir nuestros miedos mirando los ejemplos de personas que tenemos alrededor que han logrado hitos a los que nosotras queremos llegar,  no con ejemplos  y modelos que quedan muy lejos de nosotras y que viven en otra realidad.

¿Cuáles son los tres consejos más importantes que te gustaría compartir con las mujeres que leen este blog?

Una frase que deberíamos recordar todos los días: “Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que te consideras”, ice Girls don’t get the Corner office y así, además de incansable luchadoras, son las mujeres IRL!