#WomenIRL

HOY EN KISS… MARÍA MONTAGUT, UNA #WOMANIRL en la FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK

03 Marzo 2016

No te pierdas cada semana nuestra sección de entrevistas a #WomenIRL en el KISS blog de showroomprive.es! ¿Sabes quiénes son? Son Women In Real Life. Conócelas y descubre qué piensan, cómo organizan su día a día y cómo es su vida profesional y personal.

maría

María, ¿a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional hasta llegar a este momento?

La verdad es que me dedico a muchas cosas, ¡me cuesta decir no a cada oportunidad que se me presenta! Actualmente soy adjunta a la presidencia de FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK, gerente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación Autónomos y Freelance (ProCom), colaboradora de la revista ECOFIN y directora de comunicación del Grupo DNI MAKE UP AND IMAGE. Mi trayectoria profesional como periodista empezó en la Fundación, ProCom y Ecofin. Empecé como becaria hace casi seis años y es aquí donde he ido creciendo a nivel personal y desarrollando mi carrera profesional.

Nací en un pueblo de Almería, Huércal-overa, pasaba los inviernos aquí y los veranos en Mojacar. A pesar de ser de un pueblo pequeño, donde la vida es bastante tranquila, siempre he tenido grandes inquietudes. Estudié en Madrid, Murcia y Liverpool. Ahora estoy afincada en Madrid.

¿Por qué, cuándo y cómo decidiste comenzar el proyecto de Woman’s Week?

Justo acabé la carrera en el año 2007, la crisis empezaba a apretar y ya se notaba en los medios de comunicación. Contratar a un estudiante en prácticas o a mí, venía a ser lo mismo, no me salía nada y ya había hecho muchas prácticas como para seguir aceptándolas. Estuve otros dos años estudiando y compaginándolo trabajando en las tiendas de mi madre, nunca me ha gustado estar parada, de hecho soy una persona muy muy viva! Los inviernos en Almería se hacían muy largos y tenía esa sensación tan angustiosa de no hacer lo que yo quería.

Durante estos dos años hice un Máster sobre estudios europeos donde conocí y me enamoré de todo el movimiento de la mujer y decidí centrar mi tesina en la evolución de los planes de igualdad implementados en  la Unión. Tanto me gustó, que tras este Máster realicé otro para certificarme como Agente en Igualdad. En este tiempo nunca cesé de enviar mi CV a todas las ofertas que veía por Internet, pero era bastante desmotivador ver una oferta en Infojobs con 1200 personas adscritas a dicha oferta.  Al término de un verano, decidí hacer mi maleta e irme a Madrid con el siguiente plan: no iba a volver a echar un CV a través de una plataforma de búsqueda empleo. Más bien iba a buscar la empresa, iba a llamar al director de Recursos Humanos o bien me iba a presentar directamente allí en su búsqueda.

Y así fue como llegué a la Fundación, a los pocos días de llegar a Madrid, vi una oferta de periodista, llamé, mandé un mail (¡y qué mail!) y conseguí una entrevista. El puesto era en prácticas durante tres meses con posibilidad de contrato. No era exactamente lo que buscaba, pero encajaba en mi nueva vida. A mí el proyecto me encantó y ellos vieron que tenía la formación idónea. En una semana ya estaba organizando la primera Semana Internacional de la Mujer.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado este proyecto?

A mí la Fundación me lo ha aportado todo, he crecido como profesional, he aprendido todo lo que sé hacer, me ha hecho crecer como persona, he conocido a gente maravillosa y súper comprometida y, en definitiva, me ha hecho ser lo que soy hoy, tanto personal como profesionalmente.

¿Cuál ha sido el mayor desafío (personal o profesional) al que has tenido que enfrentarte hasta ahora a nivel general y cómo lo has superado?

Organizar la ‘Semana Internacional de la Mujer’ es todo un reto. Son muchas las personas implicadas en este proyecto (este año llevamos 78 ponentes en programa), es relación con todas las empresas que nos apoyan, con medios de comunicación, con asociaciones y fundaciones que colaboran activamente, con la Administración… organizar una ‘Semana’ de esta envergadura es todo un desafío y cada edición… lo es más grande, porque tienes que sorprender, convencer y aportar novedades. Pero esto se supera con mucho trabajo, con el trabajo constante a lo largo de todo el año y que ve la luz durante esta Semana Internacional de la Mujer.

maria mww

¿Qué sugiere para ti la descripción “Mujeres In Real Life”?

Para mí las ‘Mujeres In Real Life’ somos tú y yo sin ir más lejos, son todas esas mujeres que se levantan por la mañana con ganas de seguir creciendo y desarrollarse tanto a nivel personal como profesional, que se enfrentan a todos los desafíos que se le ponen por delante, que quieren llegar a todo a base de esfuerzo y dedicación, que se comprometen no solo con lo que hacen, sino también con las personas que las rodean, son todas aquellas que viven dando lo mejor de sí mismas encarando la realidad, que no siempre es fácil.

¿Qué opinas sobre la moda? ¿Es importante para ti? ¿La utilizas como una expresión de tu personalidad, es una herramienta en tu trabajo…?

¡A mí la moda me pirra! Tengo una relación muy especial con ella. Con tan solo tres años mi madre montó su primera tienda de ropa multimarca y ha llegado a tener siete u ocho. Durante toda mi adolescencia y hasta hace no mucho, mis vacaciones las pasaba trabajando en alguna de sus tiendas, haciendo pedidos, cambiando escaparates, poniéndole los precios a la ropa… En mi casa somos todas muy presumidas y nos encanta serlo. Yo cuando me visto intento expresar lo que soy y adecuarme tanto al lugar al que voy como a la gente con la que me voy a relacionar. No sé si se me puede tachar de materialista, pero yo tengo una reunión importante y me siento mucho más segura si voy bien vestida. Además, no te imaginas lo que puedo llegar a disfrutar cuando empiezan las nuevas temporadas, visito a mi madre y me da a probar lo más bonito de la tienda.

¿Cuáles son los tres consejos más importantes que te gustaría compartir con las mujeres que leen este blog?

Si te soy sincera, no soy mucho de dar consejos pero tengo ciertas premisas en mi vida que puedo compartir con todas. Una de ella es no dejar de formarse en la vida, la educación forja a las personas y las hace más tolerantes; otra es ser muy disciplinada cuando la ocasión lo requiera. A veces me sorprende la capacidad de trabajo que tengo, y esto, sin duda, me lo ha inculcado mi madre, me viene de ella. Y, la última, hay que vivir, y hay que hacerlo ‘fuertemente’, hay que vivirlo todo.

¿Cómo te ves a nivel profesional y personal en 10 años? ¿Cuál sería tu sueño?

No me veo haciendo otra cosa que no tenga relación con la comunicación o los recursos humanos centrados en igualdad. En cuanto a la comunicación, no sabría especificarte el sector, apenas llevo unos meses como directora de comunicación del Grupo DNI MAKE UP and IMAGE y la verdad que estoy disfrutando mucho de la experiencia de comunicar temas de belleza, algo que nunca había hecho y de lo que estoy aprendiendo muchísimo. Lo mejor de todo es que me divierto una barbaridad cuando me veo escribiendo cosas como por ejemplo ‘cómo hacerte unos ojos de gata’. Sin duda está siendo muy gratificante, aunque hay días que me faltan horas para realizarlo todo. ¡Espero en un futuro tener más tiempo libre!

A nivel personal… siempre he tenido la ilusión de ser madre, desde muy pequeña, creo que desarrollé el instinto maternal a la vez que me salían los dientes ¡pero parece que no me llega la hora!

Y en general, ¿cómo crees que evolucionará el papel y la posición de las mujeres en la sociedad de aquí a 50 años?

Esta pregunta es súper complicada, si echamos la vista atrás… hace 50 años nuestras madres o abuelas tenían que pedir permiso a sus tutores (ya fueran padres o maridos) para abrir una cuenta en el banco, para viajar fuera del país… Hemos evolucionado mucho… pero sorprendentemente… los índices de violencia de género están incrementando entre los adolescentes, las mujeres, a pesar de tener mejores calificaciones en sus estudios, no llegan a puestos directivos, sigue habiendo diferencias salariales entre sexos por un mismo trabajo, la mujer es la que sigue afrontando las tareas del hogar y el cuidado de pequeños y grandes, es decir, que sigue cargando con una doble jornada que tiene una repercusión negativa en su salud, con mayores niveles de estrés y de enfermedades psicológicas y físicas derivados de esta carga. Quiero ser positiva y sé que seguiremos conquistando el terreno a la igualdad real, ¿a qué ritmo? No lo sé, espero que más rápido que lento.

¿Algo más que quieras añadir sobre vuestro papel como mujer IRL?

Como mujeres reales que somos nos importan los temas que afectan a la mujer de hoy, por eso quiero aprovechar esta ocasión que me brindas para invitaros a todas y todos a la Semana Internacional de la Mujer, cinco jornadas congresuales dedicadas a la mujer y a la igualdad y que están hechas con todo lo mejor que podemos dar de nosotras mismas. Además, todas las actividades son gratuitas, tan solo tienes que inscribirte aquí.

¡Os esperamos!

MADRID WOMAN WEEK - isotipo alargado para web