MODA & BELLEZA

LA DEPILACIÓN LÁSER: ¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA?

10 Abril 2016

Con la llegada de la primavera y con el verano a la vuelta de la esquina comienza el buen tiempo. Es hora de vaciar el armario de abrigos,  botas y cualquier prenda no apta para una temperatura superior a los 20 grados. ¡Llegó el sol y con él el calor!

Pero no todo es felicidad: comienza la sesión intensiva de depilación cada dos, tres, cuatro veces al mes… dependiendo de la manera que elijamos para hacerlo.

Hoy os hablamos de un tipo de depilación que cada año gana más adeptas y adeptos: la depilación láser, una técnica que ofrece buenos resultados a largo plazo. ¿Cuál es el mejor centro para realizar la depilación láser? ¿Y el mejor láser?

Es normal que si nunca has probado la depilación láser tengas algunas dudas acerca del funcionamiento, sus ventajas, sobre si es doloroso o no, etc. Todas estas dudas son normales, pero no te preocupes, ¡vamos a intentar resolverte algunas de ellas!

¿Cuál es el mejor método de depilación láser? La tecnología láser ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez hay más empresas que ofrecen este sistema de depilación. En la actualidad es mucho más fácil y seguro realizar este tipo de tratamientos aunque es necesario contar con un buen asesoramiento y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Técnica láser, medicina estética

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de depilación?

Lo primero, asegurarte de que se trata de un centro serio que cumpla todas las normas y que cuente con un director médico. Además, el personal que realice el tratamiento ha de estar completamente informados sobre la plataforma de depilación que emplean en el centro y ser capaz de responder a todas tus preguntas sobre el funcionamiento del mismo

¿Qué ventajas tiene con respecto a otras técnicas de depilación?

La principal ventaja es la comodidad, la depilación láser permite una eliminación del vello de manera prolongada. También mejora la calidad de la piel al favorecer la desaparición de los pelos enquistados, los problemas de foliculitis y las irritaciones causadas por métodos tradicionales de depilación. A diferencia de otras técnicas de depilación, el láser se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, ofreciendo la eliminación del vello de grandes áreas y de las partes más recónditas.

Pero, dejando a un lado estas ventajas hay que tener en cuenta también que ante un tratamiento como éste es necesario cuidar nuestra piel en todo momento. Hidrátate con mucha frecuencia la piel antes del tratamiento (excepto 24 horas antes de realizar la depilación) y posteriormente (con aloe vera 100% puro).

¿Es un método seguro? ¿Es doloroso?

Siempre que acudas a un centro de depilación láser certificado y bajo la supervisión de médicos y especialistas homologados no correrás ningún riesgo.

Es preciso realizar un test de prueba antes de iniciar el tratamiento para comprobar las características de tu piel y que la doctora o el doctor determine cuál es el láser y la intensidad más adecuada para ti de manera que consigan eliminar el vello con total seguridad.

En teoría, los láseres médicos presentan una potencia y seguridad que no ofrecen los láseres de depilación cosmética. La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización científica sin ánimo de lucro reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME) y es  la única organización española de esta especialidad médica integrada en organizaciones europeas e internacionales. Puedes consultar su página si tienes dudas sobre el tipo de láser que emplean en tu centro.

En cuanto al dolor es un poco relativo, es normal sentir calor y una leve sensación de pinchazo. Pero el grado de dolor depende de la zona que se vaya a depilar y de la sensibilidad de cada persona. En algunos centros médicos recetan una crema que, extendida sobre la piel una hora antes del tratamiento, consigue “adormecer” la zona de manera que prácticamente no sientas dolor alguno. El truco para no manchar la ropa  con la crema es cubrir con film transparente la zona (sí, como lo oyes). Esta crema es muy recomendable para zonas sensibles como  las ingles o las primeras sesiones.

Según los especialistas, uno de los láseres que menos dolor ocasionan es el láser de Alejandrita, aunque realizar esta afirmación es muy difícil, ya que como anteriormente comentábamos, cada paciente tiene un umbral de dolor distinto.

¿Se puede tomar el sol durante el tratamiento láser?

No es conveniente tomar el sol las semanas anteriores y posteriores a cada sesión, al igual que tampoco se recomienda exponerse a los rayos UVA ni aplicarse autobronceador. Lo más aconsejable es utilizar un factor de protección solar alto y no tomar el sol entre una semana y 15 días antes ni después de la depilación.

El mínimo margen de tiempo que tiene que pasar desde la última exposición a los rayos UVA es de dos meses.

¿Cómo se elimina el vello? ¿Cuántas sesiones necesito?

El vello se va cayendo de forma progresiva, aunque los efectos de la depilación dependen del tipo de láser empleado y de tu tipo de vello. Poco a poco irás notando cómo cada vez crece menos el pelo. Si el vello está en fase “creciente”, desaparecerá por completo para siempre. El problema es que en el momento de la depilación cada uno de los pelitos estará en una fase distinta, por eso es preciso repetir las sesiones, para conseguir “atacar” el vello en la fase de crecimiento.

En cuanto al número de sesiones que se necesitan depende de nuevo, de cada persona, de la zona y del tipo de vello. Normalmente se requieren entre seis y ocho sesiones que suelen realizarse cada dos o tres meses. Y el tiempo de duración de cada sesión también depende de la zona, las ingles o las axilas no necesitan más de 15-20 minutos mientras que para las piernas enteras se necesitan unas dos horas.

¿Cuánto cuesta la depilación láser?

El precio depende de muchos factores como del centro elegido, del tipo de láser y de la zona del cuerpo que te hagas. Normalmente los centros suelen ofrecer sesiones sueltas o bonos por tratamientos completos. Lo importante, al margen de no tener que depilarte cada dos por tres, es tu salud. Así que te aconsejamos que optes por aquel centro que mayores garantías y más seguridad te ofrezca.

Eugenia Bravo

Este formulario recoge su nombre, dirección de correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.