#WomenIRL

Cristina Fernández: una #WomanIRL especialista en el negocio de la moda

14 Enero 2016

No te pierdas cada semana nuestra sección de entrevistas a #WomenIRL en el KISS blog de showroomprive.es! ¿Sabes quiénes son? Son Women In Real Life. Conócelas y descubre qué piensan, cómo organizan su día a día y cómo es su vida profesional y personal.

Cristina Fernández Saldaña

Cristina, ¿a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional hasta llegar a este momento?

Actualmente, soy directora de Desarrollo de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, primera escuela de negocios especializada en empresas de moda que existe en España, con sede en Madrid.

Nací y crecí en Palencia, por lo que me he criado en una ciudad tranquila, bonita y donde los ciudadanos son cercanos. Antes de cumplir los 18 me fui a vivir a Pamplona para cursar mis estudios universitarios en Publicidad y RR.PP. Allí viví siete años, de los cuales cuatro estuve estudiando y tres trabajando en comunicación institucional. Luego surgió la oportunidad de trasladarme a Madrid para comenzar en este bonito proyecto que es ISEM Fashion Business School. Ya en la capital, hice un Máster en Dirección de Empresas de Moda. Ahora estudio Historia del Arte, aunque, como lo hago “por amor al arte”, en sentido literal y figurado, me lo tomo con calma.

¿Cuál ha sido el mayor desafío (personal o profesional) al que has tenido que enfrentarte hasta ahora y cómo lo has superado?

El día a día está lleno de pequeños desafíos que nos ayudan a crecer en todas las facetas. Pero lo cierto es que en ISEM nunca nos faltan los grandes retos. Por ejemplo, en este momento estamos desarrollando un nuevo programa en Innovación social, sostenibilidad y reputación en empresas de moda. Es una formación pionera y que consideramos clave para ayudar a la mejora de la sociedad. Obviamente, esto sólo sale adelante con el trabajo de todo un gran equipo

¿Qué sugiere para ti la descripción “Mujeres In Real Life”?

Cuando oigo “Mujeres in Real Life” imagino mujeres que se esfuerzan por hacer bien las pequeñas o grandes cosas a las que se enfrentan, tanto en el plano profesional como en el personal. Esas que tienen espíritu de superación ante las dificultades y valoran los detalles. También pienso en mujeres a las que les gusta verse y sentirse bien pero que no se obsesionan por parecer perfectas, pues saben que la imperfección forma parte de lo humano y de lo bello. Me vienen a la cabeza mujeres que trabajan fuera de casa y, de la misma manera, aquellas que se dedican principalmente a atender sus hogares, a un familiar enfermo, etc., y que lo hacen poniendo lo mejor de sí mismas.

¿Qué opinas sobre la moda? ¿Es importante para ti? ¿La utilizas como una expresión de tu personalidad, es una herramienta en tu trabajo, etc.?

Todavía existen algunas telarañas en torno a la moda… Quienes la vivimos desde dentro sabemos que es apasionante; tiene gran valor histórico, sirve como reflejo de la sociedades y es un agente importante en la configuración de las diversas culturas. Además, en cuanto a sector empresarial, su volumen es enorme.

Por otra parte, podemos considerarla como una herramienta más a disposición de nuestra personalidad. Cada uno decide el uso que quiere darle.

Personalmente, hay dos motivos principales por los que me interesa: porque a través de ella comunicamos, al igual que comunican, por ejemplo, nuestros modales; y porque es uno de los leitmotiv de mi actividad profesional.

¿Cuáles son los tres consejos más importantes que te gustaría compartir con las mujeres que leen este blog?

Compartir consejos es arriesgado, ya que cada persona es diferente. A mí me sirven estas tres ideas: fiel a tu conciencia; procura cultivar mente, cuerpo y espíritu; mantén una actitud optimista y proactiva ante la vida, especialmente cuando no todo sale de la manera en que desearías.

¿Algo más que quieras añadir sobre tu papel como mujer IRL (sobre tu día a día, etc.)?

Vivimos bombardeadas de mensajes que procuran captar nuestra atención con fines exclusivamente comerciales o intereses personalistas. Ojalá las mujeres IRL sepamos mantener el foco siempre en los que son verdaderamente importantes.

Por otra parte, está bien recordar que, por fortuna, también hay muchos “Hombres in Real Life” dignos de mención.

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