#WomenIRL

HOY EN KISS…LEYRE SOLA, UNA #WOMANIRL DEL MUNDO DEL CALZADO Y LA COMUNICACIÓN

23 Septiembre 2016

No te pierdas cada semana nuestra sección de entrevistas a #WomenIRL en el Blog KISS de Showroomprive.es. ¿Sabes quiénes son? Son Women In Real Life. Conócelas y descubre qué piensan, cómo organizan su día a día y cómo es su vida profesional y personal.

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Eres la directora de Comunicación de uno de los centros tecnológicos más importantes de España, el CTCR (Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja). ¿Por qué decidiste apostar por una carrera en el mundo de la comunicación corporativa?

Así es, soy la Directora de Comunicación del CTCR desde hace ya 5 años, tiempo en el que además he podido consolidar mi vocación como Dircom. Durante el tiempo que estuve cursando la Licenciatura en Periodismo, mis preferencias iban encaminadas a todo lo vinculado con la gestión de la comunicación de marketing e imagen corporativa/institucional/interna de empresas, organismos, instituciones, entre otras. De este modo, y una vez ya finalizada la carrera, comencé como “periodista al uso” presentando actos y como locutora de radio y redactora de diversos medios impresos, aunque siempre, atenta a aquello que me apasionaba. Así, y tras el constante envío de currículums a múltiples empresas de diversos sectores, conseguí hacerme un hueco en el sector calzado, y concretamente, en el año 2011 fui contratada para la puesta en marcha de este nuevo departamento del CTCR.

Y partiendo de esa base… ¿cómo llegó el calzado a tu vida?

Partiendo de la premisa de que no tenía preferencia por un sector concreto en cuanto a la búsqueda de empleo se refiere, sí que puedo confirmar que las probabilidades eran altas, puesto que había desarrollado la gran parte de mi corta vida laboral en Arnedo, cuna del calzado riojano. Así, por suerte, mi pasión y mi trabajo se unían, pues siempre he sido una entusiasta de los zapatos.

¿Cómo es un día habitual de trabajo en la vida de Leyre? ¿Cómo empiezas el día, qué haces al llegar a la oficina, etc.?

No tengo un plannig fijo a desarrollar, y, aunque soy muy estricta en cuanto al orden y organización de mis tareas, también te aseguro que ello depende en gran medida de las prioridades semanales que voy estableciendo. Los lunes observo detenidamente el calendario de citas previstas (jornadas, eventos, reuniones, tareas pendientes) y en base a ello ordeno mi actividad en función de la urgencia. Lo que sí que hago como rutina cada mañana es realizar una breve labor de prospectiva entre los principales portales web vinculados al sector, en cuanto a ferias, asociaciones, noticias u otros organismos diversos, se refiere. Ello me sirve para estar al tanto de cuanto sucede a mi alrededor, anticipándome a lo que esté por venir. Asimismo, tras ello, atiendo al correo electrónico, medio a través del cual me comunico de manera muy habitual, y por supuesto, accedo a nuestro portal web, el cual actualizo de manera constante, así como las redes sociales corporativas. Entre mis tareas habituales, podría destacar, la redacción y envío de notas de prensa, el diseño de mailings semanales para nuestros asociados, el diseño también de anuncios, dípticos, catálogos y todo tipo de material promocional necesario (tanto corporativo como para jornadas puntuales), la organización de reuniones de trabajo… También, gracias al apoyo de mis compañeros investigadores realizo una importante labor de documentación y redacción de artículos técnicos especializados para su publicación en los principales medios sectoriales a nivel nacional e internacional. En definitiva, todo lo vinculado a la comunicación 360º, branding, estrategia publicitaria, gabinete de prensa…

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Y, ¿cómo concilias tu ajetreada agenda con tu vida personal y aficiones?

En realidad, todo es sencillo, pues este trabajo me permite llevar un horario fijo, a diferencia de los habituales “periodistas de calle”, yo sé cuando entro y cuando salgo. Además, dispongo de gran flexibilidad para conciliar trabajo, ocio, familia, etc., organizándome siempre para, tras el fin de mi jornada laboral, poder dedicarme a mi vida personal.

¿Qué consejo darías a l@s jóvenes periodistas y relaciones públicas a l@s que les encantaría ser responsables de Comunicación en el sector moda y tecnología en un futuro?

No contesto puesto que considero que no puedo dar consejos al respecto, me veo muy junior para ello. jeje. Gracias!

El CTCR desarrolla infinidad de proyectos, ¿cuáles destacarías por su relevancia y cuáles son aquellos con los que más te identificas a nivel personal?

Atendiendo a la Memoria de Actividad del pasado año, y concretamente, a los últimos datos publicados, nuestra continua actividad en I+D nos ha permitido llevar a cabo 26 proyectos en 2015, incrementándose así la competitividad de 24 empresas que, a su vez, han conseguido mejoras considerables en sus productos y procesos. En cuanto a su relevancia, no podría quedarme con uno específico pues cada uno de ellos destaca de una manera u otra por sus resultados, implicando, entre otros, la reducción de costes para la empresa, la mejora de su productividad, la personalización de sus zapatos, la adecuación al ámbito ambiental o tecnológico, y, en definitiva, por lo que destacan es por permitir el incremento de valor añadido en la empresa, hasta alcanzar su diferenciación. Me identificaría quizá más con los relacionados con las TIC´s pues es en los que mayor implicación tengo, ya que, en muchos casos se precisa de una visión más marketiniana. Pero, como he citado, debo conocer y conozco todos y cada uno de ellos, puesto que mi labor se basa, fundamentalmente en la divulgación de los resultados obtenidos.

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Una de las funciones del CTCR es innovar con materiales ecológicos. ¿Qué podrías contarnos sobre vuestros nuevos zapatos hechos a partir de hojas de piña?

Como bien dices, una de nuestras principales líneas de I+D+i es la relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad, y, concretamente, aquella que nos permite investigar y avanzar en materia de Ecodiseño, Análisis de Ciclo de Vida (ACV), evaluación de viabilidad ambiental de productos, medidas de aumento de eficiencia energética, huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, reutilización y revalorización de residuos, etc.

De manera particular, podríamos citar, entre otros, el proyecto que actualmente estamos desarrollando para la empresa Calzados Zel´s, cuya nueva colección de calzado, registrada como “Fabiolas No-Trace”, es ahora más innovadora, más sostenible y, sobre todo, cumple con los objetivos y ventajas de un producto “ecodiseñado” con menor impacto ambiental.

En este sentido, la labor de investigación del CTCR se ha centrado en analizar el ciclo de vida de sus productos, para, a continuación, buscar alternativas/materias primas que componen las diferentes partes del calzado, tales como suela, plantilla, entresuela, material de empeine, cierre de contacto y envase. Ese ha sido el éxito del diseño y desarrollo de la colección, la apuesta por otros componentes naturales, por ejemplo, el empleado en el empeine, cuya fabricación es 100% con fibra de piña, aprovechando tanto las propias hojas como el fruto y sin utilizar pesticidas o fertilizantes durante todo el proceso de elaboración. El resultado es un innovador tejido sin tejer de las fibras de hoja de piña y que ofrece una alternativa ecológica, sostenible y con menor impacto ambiental respecto al cuero animal, cuyo impacto es, hoy en día, excesivamente alto, debido al proceso de curtición, necesario para conseguir la flexibilidad de la piel.

¿Y sobre el desarrollo de las chanclas eco-friendly a partir de neumáticos usados y sin pegamentos?

Este fue otro de nuestros proyectos pioneros, desarrollado para la marca de moda sostenible ECOALF. Se trata de la primera colección de sandalias, elaborada a partir de neumáticos fuera de uso (NFU). Dos años de investigaciones que finalizaron en un producto de fabricación española, respetuoso con el medio ambiente y que ha marcado tendencia ecológica.

Desde el CTCR se apostó por un innovador tratamiento basado en tecnologías emergentes cuyo mérito se basa en la ausencia de coagulantes, ni productos químicos, ni adhesivos, sino en la presión y las altas temperaturas capaces de fijar las partículas de polvo. En paralelo a la fabricación, cabe mencionar el desarrollo de un proceso productivo que se compone de diferentes fases, donde las tecnologías emergentes han permitido obtener un tipo de calzado que cumple con las características técnicas, estéticas y ergonómicas deseadas.

También nos parece realmente increíble es que estéis desarrollando plantillas a partir de ácido láctico (un sobrante industrial en la producción del queso). ¿Además de hidratar la piel, qué otras propiedades tiene este compuesto?

El proyecto LACTISHOE, cuyo objetivo es desarrollar nuevos productos para el calzado, con propiedades mejoradas, mediante la incorporación de ácido láctico microencapsulado, permitirá obtener beneficios para la salud orientados a lograr una piel más suave y más resistente, gracias a su poder regenerador, humectante y suavizante. Estos son los beneficios que se conseguirán a través de un proceso híbrido de fermentación y separación por membranas de destilación de suero lácteo para la obtención de un ácido láctico con gran rendimiento y pureza. Y todo ello, será posible junto al Centro Tecnológico Cartif que es nuestro otro socio complementario que llevará a cabo la investigación de manera paralela, mientras que las empresas arnedanas Garmaryga y Arneplant aplicarán los resultados obtenidos a las plantillas y forro interior del calzado que fabrican.

¿Sería la innovación el rasgo más diferenciador del CTCR?

Efectivamente, tanto el valor tecnológico como el innovador, son fundamentales para adaptarse a los nuevos tiempos, y esa es nuestra principal premisa. En el caso de las empresas de calzado, cada vez son más conscientes de que alcanzar la competitividad es primordial, y para ello, buscan apoyo en la investigación y desarrollo tecnológico, se esfuerzan en conseguir un capital humano capacitado para adquirir conocimientos y desarrollar tecnologías, pero, sobre todo, se centran en aprovechar las fuentes de conocimiento y tecnología que desde el CTCR ponemos a su alcance para fabricar productos novedosos que tengan aceptación en el mercado global.

El mercado está atomizado, la oferta supera la demanda, y, por tanto, para poder tener éxito y estar a la vanguardia del mercado necesitas diferenciación, la cual, se genera a través de valores como la innovación y el desarrollo tecnológico entre otros.

¿Nos contarías algún adelanto de nuevos proyectos que tengáis en mente?

Podría citarte múltiples proyectos en los que cada departamento trabaja, pero debido a la obligatoriedad de cumplir con la confidencialidad que exigen nuestras empresas, me centraré en áreas más genéricas que en proyectos particulares.

Por ejemplo, mis compañeros nanotecnólogos, avanzan en el desarrollo de materiales superhidrofóbos (antimanchas) e omnifóbicos (repelentes de agua y aceite), compuestos capaces de cambiar de color ante estímulos externos (tintes crómicos), polímeros capaces de auto-regenerarse tras ser dañados (autoreparables)… Por su parte, desde el departamento de electrónica y automática, los pasos se orientan hacia todo lo vinculado con los sistemas RFID (Identificación por Radio Frecuencia), la comunicación inalámbrica (Bluetooth, ANT+, ZigBee, Ethernet, WIFI, GSM/GPRS, etc.), las tecnologías GPS, los sistemas electrónicos embebidos, los smart textiles, el control de sensores en tiempo real, la robótica, etc. Asimismo, en el ámbito de las TIC´s, cabe reseñar todo lo vinculado a la realidad aumentada, fotografía y visualizado en 3D, códigos QR, virtualización del mundo real, muy diferente todo a ello a la cuarta vertiente de investigación en la que nos centramos, el medio ambiente que destaca por todo lo referente a tecnologías de reutilización, triturado y micronizado para la reutilización de residuos o aplicaciones para la sustitución  de adhesivo en base acuosa  por adhesivo en base solvente, las tecnologías “wet laid” para la reutilización de restos de residuos textiles y de cuero o los nuevos biomateriales, etc.

Siguiendo con el tema del calzado, en la Rioja existe una gran concentración de empresas punteras productoras de calzado, ¿cómo ha conseguido La Rioja ser fuente de talento, producción e innovación en la industria del calzado?

Bueno pues, echando la vista atrás, la historia del calzado riojano viene determinada por la ciudad de Arnedo, donde allá por el siglo XIX, y por necesidades de los campesinos de la ciudad, existía una amplia base de artesanos zapateros, que se dedicaban a fabricar un tipo de calzado que les pudiera servir para aguantar toda la labor diaria que el campo les exigía, “las alpargatas campesinas o albarcas”. A partir de 1910 se empieza a fabricar en Arnedo calzado de piel, concretamente de caballero, nuestro principal fuerte, y a partir de 1930, “Sevillas”, se establece como la primera empresa en aplicar la patente del sistema vulcanizado para la fabricación de zapatos, con la cual se convirtió en líder tecnológico mundial. Llegados los años 1950-1960, de auge y esplendor en el tema de calzado en Arnedo, aparecen ya otras firmas, algunas de las cuales se han convertido en líderes en el mercado nacional e internacional. Con todo ello, y teniendo en cuenta otras localizadas en nuestra comunidad, Cervera, Quel, Calahorra, La Rioja ha llegado a ser la segunda región de España en producción de calzado, siempre apuntando que el 90% procedía de Arnedo.

En base a esos orígenes, hoy en día podemos disponer de una industria potente y concentrada y, por otra parte, de un soporte tecnológico competente, como es el CTCR, para hacer que sus productos sean innovadores. Aunque, la gran parte de nuestras empresas son familiares, vienen del saber hacer tradicional, las generaciones actuales tienen talento suficiente para saber comprender los valores y el compromiso de sus antecesores, incorporando, además, la apuesta por la I+D+i. Aunque, son conscientes de que la innovación supone riesgo y todavía hay empresas muy conservadoras, al final se dan cuenta de que tienen que diferenciarse, bien para promover más la venta online, para darle un aspecto más ecológico a su calzado o para dirigirse a determinados nichos de mercado. En conclusión, todo ello, convierte a nuestra industria en referente capaz de sumarse a la nueva revolución que ha marcado la fabricación digital, basada en la hiperconectividad entre todos los sistemas y procesos.

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En tu opinión, ¿hacia dónde se dirige el sector del calzado en España?

Partiendo del presente, que todavía es delicado, sobre todo, para los sectores manufactureros y temporales como es el nuestro, de cara al futuro, debemos observar el comportamiento de los mercados, que, actualmente, dan muestras de recuperación y, por lo tanto, de confianza por el aumento del consumo. A pesar de todo, presumimos de un sector optimista, insistente, muy consciente con la realidad y claramente emprendedor, lo que implica que la pasión por lo que hacen, les lleva a luchar por combatir una situación de la que saldrán airosos. En este sentido, cuentan con una premisa muy clara desde la que orientan todas sus acciones a seguir y es la de fomentar sus altas capacidades productivas.

En cuanto al futuro, permíteme que haga mías las palabras de nuestro Gerente, Javier Oñate, y es que “si nuestros empresarios siguen con los pies en el suelo y con la sensatez de ver la realidad tal y como es, seguramente alcanzarán el progreso de nuestros sectores industriales a través de la diferenciación y el valor añadido. Estoy convencido de que manteniendo el espíritu emprendedor y la seriedad que siempre les ha caracterizado, veremos un sector calzado riojano fuerte, sano, reestructurado y crecido ante el nuevo escenario que está por venir”.

Por último, dicen que, en casa de herrero, cuchillo de palo… En tu caso, ¿te consideras una shoes addict?

Bueno, una shoe addict no sé si soy, pero si como tal se define a aquella fanática de los zapatos que siempre empieza a vestirse por los pies, creo que tendré que reconocerme. Lo cierto es que todo aquel que me conoce sabe de esta afición, incluso desde mucho tiempo antes de formar parte del sector para el que hoy trabajo. Considero que la moda es una extensión de la personalidad de cada uno, es una manera de exprimirte, es un pedacito de quién eres. Por ello, primero decido qué calzado me voy a poner, y posteriormente oriento en base a ello, el resto de mi vestimenta. Un buen zapato, marca la diferencia en cómo te mueves y cómo te sientes, te cambia el cuerpo e incluso la manera de caminar. A la hora de elegir un zapato, en primer lugar, debe entrarme por la vista, una vez ello debe ser cómodos, de calidad… Por supuesto juego con los colores y tendencias, de modo que la gran parte de los que me compro son zapatos temporales.

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