Mercedes, ¿a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional hasta llegar a este momento?
Trabajo como responsable de grandes cuentas de distribución en GfK. Soy afortunada porque sigo aprendiendo cada día de mis clientes, mis compañeros y de un sinfín de profesionales que publican las últimas novedades del sector -a los cuales sigo a través de Twitter y LinkedIn- que me permiten estar al día. Este junio hará diez años de mi reconversión profesional, pasé de ser fisioterapeuta a ser licenciada en marketing y gestión comercial. Hice fisioterapia porque quería ayudar al paciente a recuperarse y porque adoro el trato con el público. Ejercí un año por cuenta ajena y tras una lesión de rodilla, vi lo duro que suponía pasar tantas horas de pie, así que me animé a cambiar. Confieso que me enganchó “presentar en público” y poder dar recomendaciones basadas en análisis multivariante.
Mi pasado sanitario me ayudó y empecé como becaria en el dpto. de farma de Nielsen mientras estudiaba, luego vino IMS Health donde me di cuenta lo importante que es defender tus valores y mantenerse fuerte ante la adversidad. Ocho años ya en GfK, empresa que me ha permitido desarrollarme como profesional y especializarme en un área tan retante como es “retail”. Al principio, había pocas mujeres y poco a poco, ¡vamos ganando terreno!
Fascinante el cambio de espacios que estamos viviendo, la bidireccionalidad con el cliente a través de los smartphones y el desarrollo de la analítica para dar una respuesta coherente a las acciones comerciales.
¿Cuál ha sido el mayor desafío (personal o profesional) al que has tenido que enfrentarte hasta ahora y cómo lo has superado?
Abandonar mi vocación y comenzar a construir otro sueño que fue posible con esfuerzo y determinación. Lo superé gracias al apoyo de mi familia y a la meditación. Además cuando se es joven, todo es posible.