#WomenIRL

HOY EN KISS… CONOCEMOS A MERCEDES LARRAÑAGA, UNA #WOMANIRL CAPAZ DE RECONVERTIRSE LABORALMENTE Y ENCONTRAR EL ÉXITO

15 Febrero 2016

No te pierdas cada semana nuestra sección de entrevistas a #WomenIRL en el KISS blog de showroomprive.es! ¿Sabes quiénes son? Son Women In Real Life. Conócelas y descubre qué piensan, cómo organizan su día a día y cómo es su vida profesional y personal.

Mercedes Larrañaga_KISS_BRR

Mercedes, ¿a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional hasta llegar a este momento?

Trabajo como responsable de grandes cuentas de distribución en GfK. Soy afortunada porque sigo aprendiendo cada día de mis clientes, mis compañeros y de un sinfín de profesionales que publican las últimas novedades del sector -a los cuales sigo a través de Twitter y LinkedIn- que me permiten estar al día. Este junio hará diez años de mi reconversión profesional, pasé de ser fisioterapeuta a ser licenciada en marketing y gestión comercial. Hice fisioterapia porque quería ayudar al paciente a recuperarse y porque adoro el trato con el público. Ejercí un año por cuenta ajena y tras una lesión de rodilla, vi lo duro que suponía pasar tantas horas de pie, así que me animé a cambiar. Confieso que me enganchó “presentar en público” y poder dar recomendaciones basadas en análisis multivariante.

Mi pasado sanitario me ayudó y empecé como becaria en el dpto. de farma de Nielsen mientras estudiaba, luego vino IMS Health donde me di cuenta lo importante que es defender tus valores y mantenerse fuerte ante la adversidad. Ocho años ya en GfK, empresa que me ha permitido desarrollarme como profesional y especializarme en un área tan retante como es “retail”. Al principio, había pocas mujeres y poco a poco, ¡vamos ganando terreno!

Fascinante el cambio de espacios que estamos viviendo, la bidireccionalidad con el cliente a través de los smartphones y el desarrollo de la analítica para dar una respuesta coherente a las acciones comerciales.

¿Cuál ha sido el mayor desafío (personal o profesional) al que has tenido que enfrentarte hasta ahora y cómo lo has superado?

Abandonar mi vocación y comenzar a construir otro sueño que fue posible con esfuerzo y determinación. Lo superé gracias al apoyo de mi familia y a la meditación. Además cuando se es joven, todo es posible.

¿Qué sugiere para ti la descripción “Mujeres In Real Life”?

Mujeres (sean madres o no) luchadoras que tropiezan y se levantan una y otra vez. Que alargan el día lo máximo posible, organizándose llegan a casi todo y la mayoría con una sonrisa.

También mujeres fuertes que son un ejemplo por emprender su propio negocio, gestionar grandes equipos, defender sus derechos saliendo a su hora y/o educando a sus hijos en valores.

Cada una de nosotras sabe que aunque trabajamos en un mundo aún liderado por hombres, somos una pieza clave que genera confianza.

¿Qué opinas sobre la moda? ¿Es importante para ti? ¿La utilizas como una expresión de tu personalidad, es una herramienta en tu trabajo, etc.?

La moda me permite sentirme a mí misma, cada una crea su estilo propio.  La primera impresión es importante, dado que a veces solo tienes unos minutos para darte a conocer. Cada vez soy más fan de los complementos.

¿Cuáles son los tres consejos más importantes que te gustaría compartir con las mujeres que leen este blog?

Comparto algunos de los que he recibido y puesto en práctica:

  1. Aprende a amar lo que haces y disfrutarás el doble
  2. Tómate tu tiempo para reflexionar y ser agradecida, valorando lo que estás viviendo
  3. Y el último que no menos importante, aprende a decir “no” porque no podemos abarcarlo todo y discierne entre lo prioritario y lo que no lo es

¿Algo más que quieras añadir sobre tu papel como mujer IRL (sobre tu día a día, etc.)?

Hace dos años hice el máster en internet del ISDI el cual me permitió conocer gente muy buena y avanzar como profesional en este cambio de época que nos toca vivir. Y si todos los días tratamos de mantener una actitud positiva lograremos dejar un mundo mejor.

Este formulario recoge su nombre, dirección de correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.