#WomenIRL

ENTREVISTAMOS A TINA KIEFFER, FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN TOUTES À L’ÉCOLE

08 Marzo 2017

Cada semana en el Blog KISS, conocemos a una mujer de bandera. Audaces, pragmáticas y creativas. Ellas son jefas de empresas, periodistas, investigadoras, emprendedoras…(lista no exhaustiva). ¡Y ellas nos inspiran!

Después de nuestra entrevista a Anaïs Dautais Warmel, creadora de la marca Les Récupérables, aquí la entrevista de Tina Kieffer, fundadora de la asociación humanitaria Toutes à l’école. Esta periodista, antigua redactora jefe de Marie Claire, fundó esta asociación, a la que ahora dedica todo su tiempo, en el año 2005. Su objetivo: contribuir a la escolarización de las niñas más desfavorecidas, con el fin de que puedan acceder a un futuro mejor que les aporte libertad, dignidad y plenitud.

article-tina-kieffer-toutes-a-lecole

1. ¿Qué nos puedes decir sobre la asociación Toutes à l’école ?

El objetivo de esta escuela es ofrecer una educación de calidad a las niñas pequeñas más desfavorecidas, en un país donde ellas son relegadas a las tareas domésticas y en donde la escuela pública enseña solo a mitad de tiempo, por falta de maestros. Cada año, inscribimos a una nueva promoción de 100 alumnos. Ellas son ahora 1 240. Les damos educación, también atención médica para ellas y sus familias, y les enseñamos valores como tolerancia, igualdad…

2. ¿Por qué este proyecto te llega especialmente al corazón?

En Camboya, el 90% de los intelectuales fueron asesinados por los jemeres rojos. Cuarenta años más tarde, la educación es una emergencia. Y las chicas educadas, una vez madres, serán las mejores para hacer lo mismo con las generaciones futuras. Cuando una niña va a la escuela, es toda la familia la que se beneficia. Varias generaciones de hecho.

3. ¿El recuerdo que más te marcó de tu primer viaje a Camboya?

Sin duda, el encuentro con mi hija Théa en ese orfanato cercano a Phnom Penh. Fue una verdadera explosión de amor. Se convirtió en mi quinto hijo. Además, la escuela lleva su nombre de nacimiento: Chandara.

4.¿De qué estás más orgullosa ?

Hace 2 años, organizamos el primer viaje de idiomas a Francia. Yo vi cómo esas niñas que viven en chozas en Camboya, se apasionaban por las obras de Van Gogh del Museo de Orsay. Era la prueba de que nuestro modelo educativo funcionó, pero sobre todo, que podíamos conseguir un alto nivel de educación de los niños desfavorecidos con el mismo resultado que el de los niños privilegiados. Estas pequeñas saben que la educación es su única salvación. Ellas tienen una determinación increíble.

5. Después del Día Internacional de la Mujer, ¿cuáles son tus otros retos para un futuro mejor, además de tu lucha por la educación de las niñas?

Tomar decisiones radicales para preservar nuestro planeta, y dejar de explotar a los más débiles. Ese sería el gran paso.

6. ¿Un consejo para las mujeres que desean participar en alguna causa social o humanitaria, y no logran dar el salto ?

Ir allí, porque solo entonces podemos hacernos las preguntas correctas. Hacer ayuda humanitaria ayuda a establecer cuáles son las prioridades que tienen sentido y a relativizar todo lo que nos preocupaba antes innecesariamente. 

7. ¿Tu pequeño truco para animarte el día a día? (una canción,un ritual, un mantra…)

Me digo que ¡yo cuido de las almas!

8. ¿Tu color preferido (con ojo de redactora de moda) ?

Va cambiando, a día de hoy yo diría que el azul. 

9. Power, purity, love, vitality, spirituality, success, wisdom: ¿qué palabra es la que más te inspira y por qué?

Love: El amor es un excelente motor para la acción.

10. ¿Tus próximos retos?

2018 nos traerá nuestra primera promoción de niñas en Bachillerato. Actualmente estamos desarrollando nuestro programa de orientación para dar a nuestras niñas las claves para elegir su futuro, para que ellas puedan luego ir a la universidad o continuar con su formación profesional. Sus familias no pueden financiar estudios, por lo que Toutes à l’école continuará apoyándolas hasta su primer empleo.

Gracias Tina. Y bravo.

Showroomprive apoya el proyecto Toutes à l’école y se ha comprometido con la educación de las niñas en Cambodge. ?

Ya se han agotado nuestra colección de pulseras de colores inspiradas en las tradiciones camboyanas en una venta excepcional en beneficio de la asociación Toutes à l’école.

bandeau_opé

Para saber más sobre la asociación, sigue a Toutes en su Instagram ?

 

Venta finalizada

Este formulario recoge su nombre, dirección de correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.