#WomenIRL
CÓMO TRIUNFAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO CON LO NO VERBAL
20 Noviembre 2016
Más allá de las palabras. Te guste o no, tu cuerpo habla por ti. ¿Sabías que la comunicación no verbal supone el 93% de los mensajes que envías? Sí, como lo lees, ¡solo el 7% de lo que comunicas se corresponde con lo que dices! Es decir, antes de abrir la boca, ya has comunicado quién eres, lo que buscas y si crees o no que lo vas a conseguir.
Nuestras amigas de Womenalia, la red profesional para mujeres, han profundizado en el mundo de lo no verbal en su artículo: “Lo que no dices también comunica. El lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo”. Tras leerlo, desde el Blog KISS de Showroomprive.es, hemos querido dedicar nuestro post de hoy a esta cuestión para ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños.
Nos ponemos en situación. Tras la alegría que sientes al recibir esa llamada telefónica para ser entrevistada, llegan los nervios posteriores al pensar en el momento entrevista. Pero no te preocupes, porque hoy te revelamos las claves para salir airosa y ser la elegida.
El quid de la cuestión está en el lenguaje no verbal. ¿Por qué? Desde el minuto uno vas a ser juzgada. No importa si tu boca dice las cosas adecuadas, si tu cuerpo está gritando todo lo contrario. Los entrevistadores, responsables de rr.hh. y cazatalentos son conscientes de que los candidatos van a mostrar su mejor cara desde el punto de vista verbal, así que ellos están especializados en descifrar lo que transmites a nivel gestual y corporal, y en base a todo ello toman sus decisiones. ¿Cómo encandilar a todos con tu encanto y conseguir el trabajo que deseas?
Tips para dominar tu lenguaje no verbal:
-
Puntualidad máxima. Has de llegar temprano a la entrevista, aunque luego tengas que hacer tiempo. ¿Por qué? Si llegas con la hora pegada, proyectarás una imagen de ansiedad. (Además no está de más recordar que a una entrevista has de ir preparada y muy bien informada sobre la empresa).
-
Apriétame fuerte. Llega el primer encuentro. A la hora de saludar a tu interlocutor, si es con un apretón de manos, has de hacerlo siempre con firmeza y mirándole a los ojos. Esto sirve para demostrar que tienes seguridad y confianza en ti misma, lo que te convertirá en una candidata deseable. (Hay quién prefiere saludarte con dos besos, tú solo has de corresponder en el tipo de saludo a tu entrevistador).
-
Contacto visual. Mirar a los ojos demuestra franqueza, interés y seguridad. Se dice que en una entrevista para crear una atmósfera de seriedad has de usar la llamada mirada de negocios, la cual consiste en mirar entre el triángulo que forman los ojos y el centro de la frente. Si tienes varios entrevistadores, no olvides fijar tu mirada en ambos respectivamente.
-
Sonríe. La sonrisa es como un imán que atrae a los demás. Sonreír denota una actitud optimista y positiva, sirve para relajar el ambiente y hace sentir cómodos a los que te rodean. Es más, un 38% de reclutadores (entrevistados en una encuesta realizada por Universia y recogida por Womenalia en su artículo) señalaba como un importante fallo el no sonreír.
-
Imitación. ¿Sabías que si imitas la postura de tu interlocutor, este se sentirá conectado a ti de manera inconsciente? Hazlo, pero sin pasarte. Tampoco se trata de copiar todo lo que hace. Además, has de respetar su espacio personal, su burbuja, es decir, mantener una distancia respetable entre ambos.
-
¿Qué me pongo? La ropa juega un papel muy importante porque dice mucho de ti. No olvides que no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. En tan solo dos segundos nos forjamos una opinión de la persona a la que acabamos de conocer. Así que, con tu aspecto y tu vestimenta has de transmitir una imagen de profesionalidad y fiabilidad. Los mejores colores para llevar son tonos neutros no estridentes. Blanco, gris, azul marino… Mejor que vayas sencilla y algo clásica, con ropa que te haga sentir bien. (Aunque no olvides que has de adecuar tu vestuario al trabajo que buscas. Es decir, que si quieres trabajar en una empresa de moda, un outfit de última tendencia es igualmente apropiado).
-
Naturalidad. El tono de voz también cuenta. Deja que la conversación fluya y mantén un tono natural. Acompaña tus palabras con movimientos suaves de manos. (Y obviamente, ¡sé educada!).
-
Gestos. Evita jugar con cualquier cosa de la mesa, mover mucho las piernas o cualquier otro tipo de tic incómodo. Esto es como si llevases un cartel que dijese: “ Hola, estoy nerviosa”. ¿Qué más no has de hacer? Womenalia en “Lo que no dices también comunica. El lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo”, te cuenta más a fondo qué errores has de evitar.
Sigue nuestros consejos, confía en ti y sé tú misma.
¡Tú puedes con todo! #GirlPower
Commentaires
JobPage_2022, 07 Octobre 2022
Te llaman para una entrevista de trabajo y dedicas largas jornadas a revisar tu curriculum y a preparar respuestas para las posibles preguntas que te pueden hacer, pero muchas veces nos olvidamos de otro lenguaje al que deberiamos dedicarle la misma preparacion: el lenguaje no verbal. El saludo es clave. Si el saludo con tu entrevistador es un apreton de manos, es importante que no sea demasiado debil, pero tampoco le aprietes demasiado. Recuerda que es el primer contacto con el, de manera que al estrechar la mano debes transmitir confianza sin intimidar al entrevistador.